Subtel nivel central ha reiterado su llamado a las autoridades de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta para que coordinen el retiro de cables en desuso en la región. Según Subtel, los municipios tienen la facultad de solicitar la eliminación de cables que no estén vinculados a la prestación de servicios, que obstaculicen el uso de los bienes donde se encuentran o que infrinjan las normativas municipales. Asimismo, la subsecretaría ofrece respaldo técnico para facilitar esta labor.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, resaltó que estas medidas buscan favorecer la creación de entornos urbanos más limpios y seguros. Hasta diciembre de 2023, se han retirado más de 28.000 metros de cables en desuso en todo el país gracias a la colaboración entre municipios, Subtel y empresas del sector.
Es crucial que la población esté informada de que pueden presentar denuncias preventivas sobre cables que puedan representar un peligro en sus respectivas municipalidades, a fin de coordinar acciones con los equipos de Subtel, como mencionó el subsecretario.
En la región de Antofagasta, ya funcionan dos mesas de retiro de cables en la capital regional y Calama, organizadas por las municipalidades y con la participación de empresas de telecomunicaciones y distribuidoras eléctricas.
El propósito es ampliar estas iniciativas a otras comunas como Tocopilla y Taltal, donde también se han detectado cables en desuso que suponen un riesgo para la seguridad.