Durante los primeros días de julio, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI en Antofagasta reforzó sus operativos de control migratorio en distintos puntos de la región, con especial foco en sectores de alta afluencia como el centro de Antofagasta y el borde costero taltalino.
En Taltal, los detectives controlaron a siete personas en la zona costera, resultando un ciudadano venezolano denunciado por ingreso irregular al país.
En la capital regional, se realizaron tres operativos focalizados. En el Parque Brasil, de 12 extranjeros fiscalizados, cinco fueron denunciados por ingreso irregular y dos ciudadanos colombianos fueron detenidos: uno por una orden vigente por porte de arma cortante, y otro por una resolución de expulsión pendiente.
En tanto, en Plaza Colón, se controló a 10 personas (bolivianas, venezolanas y colombianas), de las cuales tres fueron denunciadas por ingreso irregular. Un ciudadano colombiano fue notificado de una orden de expulsión y un boliviano fue detenido por una expulsión administrativa pendiente.
Además, en otros sectores de la ciudad, se fiscalizó a 12 extranjeros de distintas nacionalidades, con cuatro casos denunciados por ingreso por paso no habilitado.
El subprefecto Christian Escobar, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta, explicó que estos operativos forman parte de un plan estratégico orientado a verificar el estatus migratorio de extranjeros, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y aportando a la seguridad pública mediante un trabajo coordinado con otras instituciones.