La Sala del Senado respaldó de manera unánime la solicitud del presidente de la República para prorrogar la medida que permite a las Fuerzas Armadas, de orden y de seguridad, resguardar las áreas de zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta. Esta decisión posibilita extender por 90 días adicionales la aplicación del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte del país, fortaleciendo así el control de las fronteras en esa región.
Antes de la votación, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, argumentó la necesidad de esta prórroga debido a que "la presencia militar en el norte es indispensable, considerando la extensa frontera que tiene Chile". Asimismo, destacó una mejora en la situación de ingresos irregulares, con una reducción del 45% con respecto al año anterior, y una disminución de los delitos violentos.
La ministra también mencionó que el Ejecutivo está evaluando diversas iniciativas, tanto legislativas como de intensificación del despliegue militar, para abordar esta problemática de manera integral.
Durante la votación, intervinieron los senadores Luz Ebensperger, José Miguel Insulza, José Miguel Durana, Juan Antonio Coloma, Kenneth Pugh y Daniel Núñez, quienes coincidieron en que esta medida ha sido efectiva para reducir los ingresos irregulares en las zonas fronterizas.