A unos 70 metros dentro de un pique minero de Antofagasta, se encontraron dos camionetas robadas gracias al trabajo especializado de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), en coordinación con la Fiscalía SACFI.
La SEBV explicó que se realiza un permanente levantamiento de información para revelar nuevos modus operandi utilizados por bandas dedicadas al robo de vehículos, a través de un metódico trabajo de inteligencia policial. Esto permite ubicar puntos de acopio utilizados para esconder los vehículos con el fin de desarmarlos o sacarlos del territorio nacional.
Esta técnica, conocida como "hibernación", tiene como objetivo ocultar los vehículos robados en lugares de difícil acceso para reducir la intensidad de su búsqueda y esperar el momento adecuado para llevarlos a Bolivia. En el último hallazgo, las dos camionetas estaban al interior de un pique, a unos 70 metros de la entrada, lo que hacía casi imposible encontrarlas. Sin embargo, el análisis y los patrullajes especializados dieron sus frutos.
Las camionetas habían sido sustraídas en Antofagasta el mismo día en que fueron encontradas.
Esta técnica utilizada por los delincuentes ha llevado al descubrimiento de vehículos en quebradas, estacionamientos de condominios y ahora en un pique minero en los cerros de Antofagasta. Este trabajo de la SEBV es fundamental en la lucha contra el robo de vehículos en la región.