Este reciente golpe al crimen organizado en la Región ha resultado en la incautación de más de 188 kilos de marihuana, equivalente a casi mil millones de pesos que los delincuentes dejaron de percibir.
El general Montre explicó que este logro es el fruto de una estrategia operativa coordinada, focalizada y especializada a nivel regional, que incluye acciones en la frontera y en la segunda línea de control de rutas. El procedimiento en cuestión tuvo lugar en el sector de La Negra en la Ruta 5 Norte, donde el personal especializado del OS7, con el apoyo del can detector de drogas GINO, descubrió la presencia de la droga oculta en un doble fondo de un tracto camión, lo que llevó a la detención del conductor.
El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, destacó la importancia de esta colaboración entre Carabineros de Chile y el Ministerio Público en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. La persona detenida, de nacionalidad boliviana, enfrenta cargos por tráfico ilícito de drogas y se le han solicitado medidas cautelares, incluyendo prisión preventiva, dada la gravedad del delito y el peligro que representa para la sociedad. El plazo de investigación se ha fijado en 120 días para esclarecer el caso en su totalidad.
Finalmente el Jefe de Zona destacó que en lo que va del año Carabineros ha incautado 9.281 kilos de drogas, esto quiere decir que se ha evitado la venta y consumo de más de 19 millones de dosis, comercio que le habría significado al crimen organizado cerca de 73 mil millones de pesos pero que no llegaron a su destino.