La Región de Antofagasta es una de las que más concentra un gran número de campamentos formados por personas migrantes, según datos revelados por TECHO-Chile en colaboración con Déficit Cero. Este fenómeno también se observa en las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, como ha sido identificado en un estudio reciente.
El estudio se basó en los resultados presentados a principios de marzo por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Catastro de Campamentos 2024, que mostró un aumento del 31% en comparación con el registro de 2022, con un total de 1,432 campamentos detectados en las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso.
Según informó La Tercera, el estudio reciente ha identificado que los "Macrocampamentos" (16.2% del total) y los campamentos "Grandes migrantes" (14.5% del total) albergan principalmente a familias inmigrantes. Otras categorías incluyen campamentos "Estratégicos" (29.7% del total), "Pequeños inactivos" (27.4% del total) y "Campamentos periféricos" (12.1% del total).
De las tres regiones con mayor cantidad de estos asentamientos, la Región Metropolitana cuenta con 50 (34% del total) campamentos, mientras que en Arica y Parinacota la mitad de los campamentos son de esta tipología. En Antofagasta, la proporción alcanza el 24%. Las nacionalidades predominantes en estos campamentos son haitiana y venezolana.