Las comunidades educativas de seis jardines infantiles de Fundación Integra en la Región de Antofagasta están experimentando un avance tecnológico significativo al acortar las brechas digitales a través del acceso a internet satelital.
Con la reciente instalación de antenas satelitales de la red SpaceX Starlink en establecimientos como "Mi Banderita Chilena" de Ollagüe, "Parinitas" de Peine, "Lickan Antay" de Toconao, "Miscanti" de Socaire, "Los Duendecitos" de Taltal y "Pampinitos" de Antofagasta, se ha logrado proporcionar una conexión estable y de alta velocidad de descarga de datos, alcanzando velocidades impresionantes como los 168,79 Mbps de bajada y los 44,70 Mbps de subida en Socaire.
María Órdenes Mundaca, directora regional (i) de Fundación Integra, ha destacado la importancia de este proyecto para el proceso educativo de los niños y niñas, así como para el trabajo pedagógico de los equipos en zonas remotas o con servicio intermitente. Esta iniciativa permitirá el acceso a recursos pedagógicos en línea, capacitaciones y reuniones sin temor a perder la conexión, como lo expresó Isabel Avilés, directora del Jardín Infantil Miscanti de Socaire.
La implementación de estas antenas satelitales ha sido recibida con entusiasmo por directores como Emma Mardones del jardín infantil Lickan Antay de Toconao, quien resaltó la mejora en las experiencias educativas gracias a una conexión más estable y fluida. Asimismo, Daniela Montenegro, directora del jardín infantil Mi Banderita Chilena de Ollagüe, subrayó la importancia de esta tecnología para garantizar un servicio estable en condiciones climáticas adversas.
Este proyecto de habilitación de antenas satelitales podría expandirse en una segunda fase a más jardines infantiles en la comuna de Antofagasta con cobertura deficiente o inestable, como la sala cuna Q´isa Khuyay en La Chimba o el jardín Pulpitos Regalones en Caleta Coloso. Con estas mejoras tecnológicas, se espera potenciar el proceso educativo de los más pequeños y facilitar el acceso a recursos pedagógicos en entornos antes limitados por la conectividad.