El regreso a clases de los estudiantes de la comuna de Antofagasta está previsto para este jueves, tras más de 40 días de paralización de los profesionales en respuesta a la muerte de Katherine Yoma. La noticia fue confirmada por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, cuya presidenta, Ivette Gareca, señaló que la vuelta a clases será gradual.
Gareca destacó que, aunque se retomarán las clases, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) no ha dado respuestas claras al petitorio de los profesores, lo que no satisface sus demandas. Se ha mencionado la falta de fechas concretas y garantías en el plan de recuperación, que ha sufrido modificaciones desde las primeras reuniones de trabajo.
Asimismo, se ha informado que el estado de paralización se transformará en un "retorno gradual". De esta forma, el martes y miércoles se destinarán a jornadas de reflexión, mientras que el jueves los profesores regresarán a las aulas para trabajar con los estudiantes de 08:00 a 13:00 horas, retomando las jornadas de reflexión por la tarde.
El comunicado público de los docentes advierte que permanecerán en alerta para supervisar la situación y no descartan la posibilidad de organizarse nuevamente para futuras movilizaciones.