La celebración del Día del Padre cuenta con dos fechas: una oficial y otra que tradicionalmente se adapta para coincidir con un domingo, lo que facilita la celebración en familia. De acuerdo con la normativa vigente, la primera fecha oficial para conmemorar el Día del Padre es el 19 de junio.
No obstante, por razones de índole comercial, se acostumbra celebrar a los padres en familia el tercer domingo del sexto mes del año, que para el año 2024 será el domingo 16 de junio.
Este día supone una ocasión especial para reconocer y rendir homenaje a los padres y a las figuras paternas por su dedicación, cariño y esfuerzo en la crianza y el apoyo brindado a sus familias.
Origen del Día del Padre
El Día del Padre surgió en Estados Unidos, en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd propuso la idea de tener un día para honrar a los padres, inspirada por el amor y el cuidado de su papá, William Jackson Smart, viudo que crió a seis hijos.
Sonora trabajó para promover la idea del Día del Padre y finalmente logró que el primer Día del Padre oficial se celebrara el 19 de junio de 1910 en Spokane, su ciudad. La elección de la fecha fue en honor al cumpleaños de su padre William Smart. A medida que la idea se difundió, otros estados y ciudades adoptaron la celebración.
Sin embargo, el Día del Padre no se convirtió en una festividad nacional en Estados Unidos hasta el año 1972, cuando el presidente Richard Nixon lo declaró oficialmente como tal, al establecer que se celebraría el tercer domingo de junio de cada año.
Desde entonces, el Día del Padre se ha convertido en una festividad reconocida internacionalmente, aunque las fechas de celebración pueden variar según el país.