El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha emitido una actualización de la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta en respuesta al pronóstico de la Dirección Meteorológica que anticipa vientos normales a moderados en los sectores de la cordillera de la costa y la cordillera, desde hoy hasta el jueves 16 de mayo.
Esta decisión se tomó en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, teniendo en cuenta la vigencia de la alerta desde el 4 de mayo pasado y su extensión según las condiciones meteorológicas. Se prevé que las temperaturas oscilen entre los 13°C y los 16°C a lo largo de la semana en Antofagasta, con cielos parcialmente nublados y períodos de nubosidad. Durante las tardes, los vientos podrían alcanzar velocidades de entre 25 y 40 km/h, lo que podría aumentar la sensación de frío durante las noches.
Por otro lado, en Calama se pronostican condiciones más extremas con vientos fuertes que podrían superar los 60 km/h, especialmente durante las mañanas y las tardes. Esta actualización de la alerta representa un refuerzo en la vigilancia a través del monitoreo de las vulnerabilidades asociadas, con el objetivo de actuar de manera oportuna ante posibles situaciones de emergencia.