Señal en vivo

Radio Genesis

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Unánime: Rechazan megaproyecto minero portuario “Dominga” en la región de Coquimbo

Proyecto Dominga

Tras horas de reunión, este 18 de enero, se rechazó el megaproyecto minero portuario “Dominga”, el que pretende ser ubicado en La Higuera, región de Coquimbo.

Esto, luego del análisis que realizó el Comité de Ministros y Ministras, quienes evaluaron los méritos e impactos ambientales que tendría el proyecto.

La votación fue unánime en contra del proyecto Dominga, iniciativa de 2 mil 500 millones de dólares, que Andes Ironman tenía planificado instalar en cercanías del archipiélago del Pingüino de Humboldt.

Esta decisión fue tomada en conjunto por los ministros de Economía, Agricultura, Salud, Minería, Energía y Medio Ambiente, en dependencias del último mencionado.

Se revisaron 26 reclamaciones, acogiendo 12 de ellas, los cuales jugaron en contra de esta idea y resultó una calificación desfavorable.

Aquellas se relacionaban a aspectos como la vida marina, áreas de influencia, evaluación por especie e impactos que tendría.

Antes de esta votación, desde Greenpeace le pidieron “coherencia” al Presidente Boric, por su postura durante la campaña electoral.

Plan para zonas de rezago tras rechazo de Dominga

El ministro de Economía, Nicolás Grau, post votación informó sobre un plan para las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado.

Esto implicaría una inversión de más de ocho años, que movilizaría 580 mil millones de pesos.

Estaría enfocado en la cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas para el sector de la pesca, entre otros puntos.

“Vamos a acelerar este proceso que ya viene trabajándose hace algunos meses, de fortalecer esta zona a través de este plan de zonas de rezago”, señaló el ministro Grau.