En una decisión unánime, el Concejo Municipal de Puerto Montt dio luz verde a una modificación del PIIMEP, permitiendo la ejecución de 13 proyectos enfocados en la renovación urbana del centro de la capital regional.
La inversión total alcanza los $8.800 millones, provenientes del Gobierno Central, Gobierno Regional, Municipio y sector privado, y busca mejorar la conectividad, accesibilidad y calidad de los espacios públicos.
Entre las principales obras se contempla:
-
Un paseo peatonal techado en calle San Martín, a un costado de la plaza.
-
Un hito de bienvenida a la ciudad, solicitado por la comunidad.
-
Mejoramiento de escaleras en calles Rancagua, Chillán y Germania.
-
Nuevos paseos peatonales en calles Rancagua y Serena.
-
Conservación del Paseo Talca.
-
Renovación de aceras en calle Quillota.
-
Intervenciones en el mirador de Población Miramar.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt valoró el respaldo del Concejo y destacó que estas obras buscan que los vecinos “se sientan más orgullosos de ser puertomontinos” y que “vamos a poner a Puerto Montt guapo”.
También subrayó la urgencia de intervenir escaleras y veredas, indicando que muchos adultos mayores han reportado caídas por su mal estado.
Por su parte, el concejal Fernando Binder, presidente de la comisión de Infraestructura, enfatizó que los trabajos estarán concentrados “en el polígono central de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y ejecutar en plazos breves”.
Desde Secplan, su director Francisco Barría explicó que el PIIMEP permite priorizar obras de impacto visible, de corta duración y bajo costo unitario. “La idea es usar eficientemente los recursos y ejecutar proyectos que se verán pronto reflejados en la vida diaria de los ciudadanos”, señaló.