Señal en vivo

0:00
/

Más del doble de lo inicial: Aumentan multa a supermercados por colusión en precio de los pollos

La Justicia aumentó las multas para las tres cadenas de supermercados por la colusión en los pecios de los pollos en 2019. Inicialmente la cifra era de 13.947 Unidades Tributarias y ahora deberán pagar 29.568, es decir, 21 mil millones de dólares. Las empresas son SMU, controladora de Unimarc; Cencosud, que maneja Jumbo y Santa Isabel; y Walmart, controladora de Lider. 

¿Cómo se acordó esta colusión? Los tres principales productores de pollos, que ya se había coludido en sus ventas a canales minoristas, habrían inducido a las cadenas de supermercados a ser partícipes de la regla de fijación del precio a público final. Esto para evitar que el resto de los productores de pollos vendiesen al comercio minorista a precios menores que los del cartel. 

Los supermercados sabían que las otras cadenas también participaban en el negocio y exigieron a los productores de pollo que las otras cadenas respetasen el "acuerdo". En la acusación se acogieron parte de los reclamos interpuestos por Odecu y Conadecus, organizaciones que acusaron conductas contrarias a la libre competencia.

Relacionados
Un proyecto de