Un 19 de agosto de 1922, hace exactamente 100 años, se realizó la primera transmisión radial en la historia de nuestro país luego que Enrique Sazié y Arturo Salazar construyeran un transmisor y un receptor de radio y lograran transmitir una breve pieza musical.
El equipo se instaló en el campus de ingeniería de la Universidad de Chile y los primeros testigos u oyentes, se ubicaron en el hall de acceso del diario El Mercurio, en el centro de Santiago.
A pesar de la incredulidad, al año siguiente se fundó Radio Chilena, la primera estación nacional y luego, en regiones, nace Radio Cerro Alegre en Valparaíso.
El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Eduardo Martínez, destaca la relevancia de la radio en la historia del país.
"Fíjate que Chile tiene, como nación independiente, 210 años y la radio va a cumplir 100 años, es decir, casi la mitad de la historia del Chile republicano independiente ha estado contada por la radio".
La radio se ha mantenido como el medio de comunicación más confiable. El presidente de la ARCHI asegura que "esta magia, la única magia que tiene es que mientras más gente viva en el mundo, más sola está. Esa gente quiere escuchar y ser escuchada".
"Ese ida y vuelta, el no pontificar desde la superioridad moral, sino que de ponernos en igualdad de condiciones con el auditor, cosa que aprendimos hace poco, yo creo que nos ha permitido cambiar nuestra visión y la gente siente la radio no como un ente rector, sino que como una compañía permanente. Eso yo creo que nos da valor".
Revisa toda la conversación con la Asociación de Radiodifusores de Chile