Una investigación de más de dos años, encabezada por la fiscal Nathalie Yonsson Ampuero del Ministerio Público y desarrollada por la sección de investigación policial de la 6ª Comisaría de Alerce, permitió la identificación y desarticulación de la peligrosa organización criminal transnacional “Los Ramírez”.
El grupo operaba desde Bolivia, Argentina y Chile, abasteciendo de drogas y armas a diversas regiones del país. En un operativo conjunto, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) lograron en las últimas horas la detención de su líder, Luis Ramírez, quien posee un amplio prontuario delictual y antecedentes vinculados a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico de estupefacientes.
Durante el operativo, se realizaron seis allanamientos simultáneos en distintos puntos del sur de Chile, incautándose evidencia clave que permitió formalizar a Ramírez y decretar su prisión preventiva por 60 días mientras continúan las diligencias investigativas.
La banda, de carácter transnacional, también mantenía vínculos con redes dedicadas a secuestros y extorsiones, operando con altos niveles de organización y violencia.
Carabineros y la PDI destacaron que este golpe al crimen organizado es resultado de un trabajo coordinado y sostenido, enfocado en combatir las amenazas a la seguridad pública que representan estas estructuras criminales complejas y fronterizas.