En el marco de su campaña presidencial, el abanderado del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, volvió a generar controversia al proponer una nueva estrategia de seguridad para las regiones más afectadas por la violencia: levantar el actual Estado de Excepción y reemplazarlo por un Estado de Sitio con ley marcial.
El candidato aseguró que el mecanismo vigente impulsado por el Gobierno ha sido ineficaz y mal utilizado, pues no ha logrado desarticular a los grupos armados que operan en la zona sur. “He votado desde hace más de un año en contra del Estado de Emergencia acotado, porque no ha sido usado para lo que debía: ir a buscar a los grupos armados, desactivarlos, detenerlos o liquidarlos en caso de resistencia”, declaró.
Kaiser señaló además que el Estado de Excepción se ha vuelto una normalidad indebida, lo que a su juicio mantiene a la población bajo restricciones innecesarias. “Estamos a favor de estados de sitio muy acotados territorialmente, ahí donde deba intervenir la fuerza pública con respaldo militar, pero no queremos mantener a la ciudadanía sometida a limitaciones constitucionales que no corresponden”, enfatizó.
Finalmente, el postulante libertario adelantó que su eventual gobierno concentraría la acción militar solo en puntos críticos, para permitir —según dijo— una respuesta “más intensa” por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, dejando claro que la mano dura será uno de los pilares centrales de su propuesta en materia de seguridad nacional.