Los talibanes prohibieron la venta de pastillas anticonceptivas en Kabul y Mazar-e Sharif, Afganistán, debido a que se trataría de una "conspiración occidental" para el control de la población musulmana.
Con esto, el régimen talibán sumo un nuevo ataque contra los derechos de las mujeres desde que tomaron el poder en agosto de 2021, lo que se suma a la puesta en fin de la educación secundaria para niñas y jóvenes, la prohibición de que las mujeres trabajen o la restricción de su autonomía para salir de casa.
Según consignó The Guardian los talibanes armados pasaron puerta a puerta y amenazaron a farmacias y matronas para que dejaran de vender las pastillas anticonceptivas.
"Vinieron armados dos veces a mi tienda y me amenazaron para que no pusiera a la venta píldoras anticonceptivas" y que "están haciendo controles regulares en todas las farmacias de la ciudad y hemos dejado de vender los productos", señaló el dueño de un local en Kabul.
En tanto, una matrona acusó que le dijeron "no tienes permiso para salir y promover el concepto occidental de control de la población, esto es un trabajo innecesario".
Cabe señalar que en Afganistán una de cada 14 mujeres muere por causas asociadas al embarazo, tomando en consideración que es uno de los países más peligrosos para dar a luz.