Este martes (horario chileno) un terremoto de 6.1 grados sacudió a Afganistán, dejando un saldo de al menos 1000 muertos y 1500 heridos.
De acuerdo a los reportes, el movimiento sísmico tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se sintió también en Pakistán e India.
El hecho se ocasionó en una región rural en el este de Afganistán, en las provincias de Paktika y Khost.
Según recoge France24, este es el movimiento telúrico que produjo más muertes en las últimas dos décadas. Incluso, remarcan que el número de decesos puede aumentar con el correr de las horas.
La Agencia Sismológica Europea (EMSC), indicó que este terremoto se sintió a más de 500 kilómetros y fue percibido por más de 119 millones de personas.
El líder Talibán, Anas Haqqani, a través de twitter expresó que “el gobierno está trabajando dentro de sus posibilidades. Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de ayuda también ayuden a nuestra gente en esta situación desesperada”.
El representante especial adjunto de la Secretaría de las Naciones Unidades para Afganistán, Ramiz Alakbarov, informó en sus redes que "los equipos están brindando primeros auxilios en las áreas afectadas en Paktika, Giyan y Barmal. Se está movilizando más ayuda".