Continúa la incertidumbre de los 220 funcionarios de salud de la región, que incluye a once de Taltal, tras la decisión del gobierno de mantener la medida de despedir a estos trabajadores a honoraios y que cumplieron un rol fundamental en la pandemia. Así lo manifestó en Radio D efinición FM Ylse Román, enfermera del Hospital 21 de Mayo de la comuna y dirigente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Salud, Fenpruss.
La profesional indica que en reunión sostenida el pasado jueves con el Director del Servicio, se les informó que la decisión no pasaba por el tema presupuestario, añadiendo que solo se trataría de una decisión gubernamental.
Ylse Román nos cuenta que a nivel local y regional se consiguió que los funcionarios que habían sido desvinculados en las últimas horas de septiembre, fueran reintegrados de forma inmediata, al menos hasta el próximo 31 de octubre. Esto incluye a los honorarios locales, situación que fue ratificada por directivos del hospital de Taltal, remarca la profesional.
La coordinadora regional de los trabajadores Fenpruss, hizo ver la preocupación al Director del Servicio, entendiendo que el Hospital Regional es el centro derivador de la macro zona norte y también de Taltal, y que la desvinculación de los profesionales y en general de todos los funcionarios, generaría dificultades en labores de especialidades médicas, lo que produciría efectos indirectos y mayores tiempos para las listas de espera y resolución de exámenes, entre otros, remarcaron.
La enfermera Ylse Román, representante de Fenpruss Taltal, indica que “aquí lo preocupante es como el gobierno y la región en general aborda el déficit de brecha histórica y la sobrecarga laboral de los demás profesionales, tras la salida del sistema de los honorarios Covid”.
La enfermera también dio a conocer que en estos días de octubre, esperan tener mayor claridad del por qué de la decisión del gobierno y que salga humo blanco, para así no perder a estos profesionales que alcanzaron altos niveles de especialización y capacitación en aspectos que son muy difíciles de poder cubrir nuevamente en el corto plazo.
Román enfatiza que de no revertir la decisión gubernamental de despedir a los funcionarios a honorarios Covid, antes de que termine este mes de octubre, no descartan tomar otro tipo de medidas mas extremas que implique paralizar algunas unidades de los servicios, esto con el apoyo de los demás gremios de la salud.
Recordemos que entre los funcionarios afectados en nuestra ciudad se encuentran técnicos en enfermería, personal administrativo y de servicio, además de un médico, los que seguirán trabajando hasta el próximo 31 de octubre a la espera de algún cambio en su situación laboral.
A nivel regional se han desarrollado movilizaciones desde el lunes, tanto en Antofagasta y Calama, a modo de hacer sentir la preocupación existente por este tema.
El Hospital de Taltal, continúa con su trabajo de forma normal y sin interrupciones en sus servicios, manifestaron desde Fenpruss.