En un esfuerzo por brindar alivio a los hogares afectados por el aumento en las cuentas de luz, el Gobierno de Chile ha implementado la Ley de Estabilización Tarifaria. Esta iniciativa, que busca mitigar el impacto de las alzas en el sector eléctrico, destaca por dos acciones clave: el subsidio eléctrico y el descuento por Generación Territorial.
Este miércoles, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la ciudad de Mejillones para dar a conocer los detalles de este beneficio. El subsidio eléctrico, disponible hasta el 14 de julio, está dirigido a 1.5 millones de hogares vulnerables en todo el país. Mientras tanto, las comunas de Mejillones y Tocopilla se verán aún más favorecidas, con un descuento automático que supera el 34% en sus cuentas eléctricas.
Según Ramos, en entrevista con El Mercurio de Antofagasta señaló que, las alzas en las cuentas de luz se deben a que estas han permanecido congeladas desde el año 2019, acumulando una deuda de cerca de 6 mil millones de dólares. Esta medida, adoptada a raíz del estallido social y la pandemia, ha generado un desequilibrio que se traduce en un costo diario de aproximadamente 3 millones de dólares.
La visita de Ramos a Mejillones tuvo como objetivo difundir el subsidio eléctrico y el proceso de postulación. Además, destacó el descuento por Generación Territorial, que beneficia a las comunas en zonas de transición con centrales a carbón, como Mejillones y Tocopilla. Este descuento, que se aplicará de manera automática, busca reconocer y aliviar la carga que estas comunidades han enfrentado.