Señal en vivo

0:00
/

Se descubrió una nueva variante de VIH que tiene cerca de 500 mutaciones

Un grupo de científicos internacionales anunció el descubrimiento de una nueva variante de VIH, la cual es más virulenta y contagiosa.

Ya existen 109 casos de esta nueva variante en los Países Bajos, bautizada como VB, que incluso quintuplica la cantidad de virus en la sangre. Esta variante tiene cerca de 500 mutaciones y se calcula que surgió en Ámsterdam en 1990.

Cabe destacar que actualmente las personas contagiadas por VIH pueden vivir con total normalidad por la medicación que hace que este virus sea indetectable por lo que es intransmisible. Aun así el riesgo de contraer este virus si no se administra la píldora es 35 veces mayor entre quienes se inyectan drogas, 34 veces más en mujeres trans, 26 veces mayor para trabajadores sexuales sin importar su orientación y 25 veces más para hombres homosexuales. Esto según estadísticas proporcionadas por el programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

El epidemiólogo Chris Wymant, de la Universidad de Oxford, hizo un llamado a la tranquilidad y comentó que “Encontrar esta variante enfatiza la importancia de las recomendaciones que ya estaban en vigor: que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato”.

Relacionados
Un proyecto de