El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot, rechazó la idea promovida por la diputada del PDG, Pamela Jiles, quien planteó evaluar un retiro previsional para apoyar a familias que perdieron viviendas y enseres en Valparaíso y Biobío.
García Ruminot argumentó que los retiros aplicados en años anteriores tuvieron efectos negativos, con caída del ahorro nacional y un impacto inflacionario que terminó afectando especialmente a los propios trabajadores.
En esa línea, afirmó que espera que no se insista con este tipo de iniciativas, aunque reconoció la preocupación por la situación de los afectados y aseguró que el gobierno entrante buscará acelerar una reconstrucción “ágil y completa” por otras vías.
Finalmente, señaló que el presidente electo José Antonio Kast instruyó a sus futuros ministros a mantener como prioridad el drama de las zonas afectadas como Viña del Mar, Quilpué, Concepción, Ñuble, La Araucanía y Biobío, agregando que el tema también será abordado por el próximo ministro de Hacienda, pero sin recurrir a nuevos retiros previsionales.