En la comuna de Quilpué, de la región de Valparaíso, una rápida intervención de un garzón evitó que el almuerzo de una mujer terminara en tragedia.
Todo ocurrió durante el último fin de semana en el restaurante Tacora, lugar donde la afectada se atoró con un pedazo de queso.
Afortunadamente, uno de los garzones del recinto, identificado como Dionisio Loyola, tenía conocimientos en primeros auxilios y comenzó a aplicarle la maniobra de Heimlich.
El incidente, que se prolongó por cerca de un minuto, fue captada por una de las cámaras de seguridad del recinto.
🔵 #QUILPUÉ: Garzón héroe le salva la vida a clienta que se ahogó mientras consumía alimentos en el reconocido restaurante Tacora de Quilpué.
— Los del Sur Noticias (@LdelSurNoticias) April 20, 2024
El hecho ocurrió cerca de las 15:30 hrs. de hoy Sábado. pic.twitter.com/e446ydGtcP
Hasta hace una década, se consignaba que al menos 7 de cada 10 chilenos no se encontraba preparado para enfrentar una emergencia como la mencionada.
Es por esa razón que los expertos continuamente realzan la importancia de saber ejecutar maniobras como la de Heimlich, ya que puede ser decisiva a la hora de salvar una vida.
¿Pero cómo realizarla correctamente? De acuerdo a lo especificado por la Universidad Central, para realizar esta acción se “debe tener al sujeto de pie, abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera”.
“Se debe apoyar el puño entre su ombligo y pecho, y presionar adentro y arriba, hacia el centro del estómago. Su vientre queda así comprimido entre el puño y el cuerpo de rescatador, lo que forma una presión hacia arriba” remarcaron.