La Fiscalía confirmó la detención de Belén Carrasco, funcionaria municipal de la comuna de Algarrobo, en la región de Valparaíso, acusada por el desfalco de recursos públicos que asciende a más de 1.000 millones de pesos.
Carrasco tenía una orden de detención vigente desde el 14 de noviembre, por lo que al acercarse a declarar a la Brigada de Delitos Económicos, la PDI procedió a su captura.
Con respecto a la implicancia del alcalde de Algarrobo, José Yáñez, el Tribunal de Garantía de San Antonio ya ordenó su detención a través de una orden.
Por su parte, desde la UDI anunciaron que ya suspendieron la militancia del alcalde Yáñez debido a su implicancia en el escándalo de desfalco.
El fiscal Jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco, señaló que "en pocos días hemos podido establecer la existencia de una operación dolosa, encabezada por la funcionaria encargada del departamento de tesorería, mediante la adulteración de las nóminas de pago logró desviar a terceras importantes sumas de recursos municipales".
"Esperamos avanzar muy rápido, porque el Ministerio Público entiende que estos son hechos de absoluta gravedad", agregó el fiscal.
"Se va a perseguir la responsabilidad no solo de esta funcionaria, sino de todos los que puedan estar involucrados en este hecho: autores, cómplices o encubridores", puntualizó Rebeco.
Antecedentes del caso
El caso comenzó luego de una solicitud de investigación presentada por la concejala de Algarrobo, Marcela Mansilla, por la ausencia de 225 millones de pesos, presuntamente, extraídos desde la cuenta corriente de la entidad.
Sin embargo, de acuerdo a la Fiscalía, ese monto, en realidad, se trataría de 1.000 millones de pesos, los que habrían sido defraudados entre marzo del 2022 y noviembre del 2023.
Hasta el momento ya se han incautado computadores y celulares, incluyendo los del alcalde, José Luis Yáñez, quien también esá siendo investigado, puesto que según indican parlamentarios de la zona, parte de los recursos habrían sido transferidos a cuentas bancarias de personas cercanas al alcalde.
PDI traslada hasta el Tribunal de Garantía a Belén Carrasco, tesorera de la Municipalidad de Algarrobo quien fue detenida por su presunta participación en un desfalco de más de $1.000 millones en la institución.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) November 21, 2023
📸©AgenciaUno/Sócrates Orellana pic.twitter.com/likxdGZ1Ju