A través de un video difundido por correo electrónico, la agrupación guerrillera mapuche Weichán Auka Mapu (WAM) reconoció la participación de sus integrantes en diversos delitos, como asesinatos, tráfico de drogas y robo de vehículos.
En el registro audiovisual, los individuos, con rostro cubierto y una voz distorsionada, realizaron una aclaración en vista de los graves hechos ocurridos en el último tiempo y los fuertes cuestionamientos contra la organización, provocados por sujetos alejados de la ética revolucionaria.
“Asumimos que las personas que estuvieron ligadas se vieron involucradas en este tipo de hechos que no son parte ni lo serán de los principios de nuestra orgánica”, indicaron.
Junto con esto, la organización reconoció no haber tenido la capacidad de poder detener las prácticas antirrevolucionarias y las faltas de disciplina.
No obstante, indicaron que la creciente actividad delictual en la zona, el hostigamiento policial y la presencia de bandas armadas financiadas por forestales, contribuyeron a este clima de caos.
Cabe destacar que la WAM es apuntada por el Ministerio Público como la responsable de varios atentados terroristas y asesinatos en las regiones del Biobío y La Araucanía, como ataques incendiarios de casas y maquinarias forestales, además del homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022.