La Dirección Meteorológica de Chile amplió su pronóstico de tormentas eléctricas para la zona norte del país, asegurando que el evento tendrá lugar hasta la noche del viernes 24 de enero.
El fenómeno afectará a las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá. En la región de Antofagasta, el evento meteorológico se enfocará en la zona cordillerana con chubascos aislados.
Importante señalar que la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comunas de Antofagasta y Taltal, que se mantiene activa desde el 15 de enero, seguirá vigente hasta que las condiciones climáticas lo ameriten.
Frente a la situación climática, se le preguntó a la Meteorología jefa de Nimbus y redactora de Meteored Chile, Viviana Urbina, cuales son las probabilidades de que se extienda el temporal después del viernes.
"Por el momento, estamos viendo que la alta evaluación se debería mantener activa durante toda la semana, probablemente hasta el final de semana, tal vez hay posibilidades de que permanezca a comienzos de la próxima semana”.
“Bajo el fenómeno La Niña, (...) Las precipitaciones al norte del país tienden a ser levemente por sobre lo normal en esta época del año”, agregó.
La DMC, calificó el temporal con un grado de severidad moderado, por lo tanto se recomienda a las personas tomar las precauciones necesarias.
Ante esto, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres recalcó la importancia de vigilar la evolución del evento climático.
#SENAPREDAntofagasta Se actualiza #Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal por evento meteorológico.https://t.co/PDsTGzW9tL pic.twitter.com/6VgGYjBtpu
— SENAPRED (@Senapred) January 19, 2025