Finalmente, y tras una serie de intentos, Carlos Contreras y Daniel Andrade dejarán la cárcel de Antofagasta y deberán cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Así lo decidió Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, quien falló a favor de los imputados por el caso Democracia Viva y ordenó retrotraer la prisión preventiva que estaban cumpliendo en el norte.
La tercera fue la vencida para los ex militantes de Revolución Democrática, ya que en dos ocasiones previas, el tribunal de alzada había rechazado la solicitud de la defensa de rebajar la medida cautelar.
De acuerdo a La Tercera, los principales argumentos presentados por los abogados defensores, a demás de alegar que no existe un delito de fraude al fisco por parte de los imputados, fueron peritajes sociales a Contreras y Andrade.
Por una parte, la defensa del exseremi de Vivienda de Antofagasta afirmó que Contreras “se encuentra consciente de los hechos que se le imputan, y manifiesta claramente la afectación que su imputación ha causado a la sociedad, su familia, y a su persona, además de visualizar las causas y consecuencias, por lo que, se mantendría disuadido de cometer conductas de riesgo, más aún con el apoyo de algún mecanismo de control social”.
Mientras que de acuerdo a un análisis psicológico, la apelación aseguró que Andrade no representaría un peligro para la sociedad ni que buscaría obstruir a la justicia durante esta investigación.