En la Delegación Municipal de Quilimarí, comuna de Los Vilos, el Instituto de Previsión Social
(IPS) inauguró un nuevo Punto de Atención Virtual ChileAtiende, el tercero en la Región de Coquimbo, reafirmando así su compromiso con la descentralización y el acceso equitativo a los servicios del Estado.
Esta nueva oficina virtual permitirá a las vecinas y vecinos de Quilimarí acceder a más de 20 trámites y servicios del IPS, entre ellos la Pensión Garantizada Universal (PGU), exención del 7 % en salud para pensionados, y subsidios para menores con discapacidad. El servicio se entregará los días miércoles entre 10:00 y 13:00 horas y contará con el apoyo de la funcionaria municipal Paula Lobos, capacitada por el IPS para guiar a las personas en esta modalidad de atención mediante videollamada.
"Este nuevo punto de atención nos acerca aún más a las personas, especialmente a los adultos mayores que más lo necesitan. Estamos comprometidos con implementar la Reforma de Pensiones dentro de los plazos establecidos y llegar a cada rincón del país con servicios de calidad", explicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro.
Mientras que Juan Paulo Garrido, director regional del IPS, comentó que “el objetivo es acercar lo más posible nuestros servicios a la ciudadanía y nos estamos enfocando en sectores más apartados. Hoy día estamos inaugurando acá en Quilimarí un nuevo punto de atención, pero también estamos trabajando con la municipalidad para abrir nuevos puntos de atención en Caimanes, que es un sector donde hay menos movilización y las personas les cuesta más acceder a los trámites y la idea es colocar un punto de atención ahí para que los vecinos puedan hacer sus trámites de forma más directa”.
Este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto con el municipio de Los Vilos y al apoyo del alcalde Christian Gross y en este sentido Pedro Montalva, director de Desarrollo Comunitario, manifestó que “para como municipio y para la gestión del alcalde Christian Gross, es un tremendo apoyo que hace el IPS a nosotros acá la comuna de Los Vilos. Tener un punto de conexión virtual acá en Quilimarí nos permite que la gente evitar que se trasladen hacia Los Vilos, que eso significa un costo monetario y de tiempo. Estamos trabajando para implementar un nuevo centro en la delegación de Caimanes y eso también
va a ayudar a todo ese sector. por lo tanto, esta es una tremenda noticia para la comuna de Los Vilos”.