Incertidumbre es lo que sienten los funcionarios de la salud pública a nivel nacional posterior al anuncio de la eventual desvinculación de más de 220 profesionales en la región. Esta situación es la que ha llevado a que la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se movilice a partir de la jornada de mañana.
Este fin de la alerta sanitaria por el Covid-19, implica la desvinculación del personal conocido como "honorarios Covid". Pero según Marión Cuevas, presidenta de Fenpruss del Hospital Regional de Antofagasta, estos funcionarios hace mucho tiempo que están cumpliendo labores de atención directa a los pacientes, ayudan a zanjar la brecha histórica que hay en salud y perderlos significa tanto sobrecarga laboral, como una pérdida de calidad en la atención.
“No hablo solamente por los profesionales, hablamos como equipo de salud que está siendo afectado y que daña a la comunidad en general. No estamos hablando solo del despido de 103 funcionarios del hospital o los 220 de la región, son 220 familias quienes además se ven afectadas”, agregó Cuevas en Soy Antofagasta.
La dirigenta además expresó que estas medidas son “un conjunto de situaciones que están atentando contra la salud pública, el presidente en su campaña fue claro, dijo fortalecer la salud pública y con esto la quitando, lamentablemente no está cumpliendo lo que se prometió en campaña”.
El Ejecutivo señala que no hay soporte económico para sostener el sistema de salud público con la cantidad de funcionarios actual, pero los gremios de salud adjuntos a la movilización creen que si se realiza una negociación entre todos los actores políticos se puede revertir esta situación. De no avanzar con las negociaciones, el gremio no descarta radicalizar sus posturas.
En esta misma línea, el senador de Antofagasta, Pedro Araya Guerrero, indicó que “le hemos hecho presente tanto a la ministra de Salud como al de Hacienda nuestra preocupación por esta situación, estamos conscientes que estos eran contratos transitorios, pero lo que ha ocurrido en la práctica, es que este personal, hoy está supliendo la falencia que tenemos en distintos hospitales de nuestra región de personal de la salud”.