El personal motorizado de Carabineros de Chile de la 1ra. Comisaría de Calama, en el curso de sus servicios orientados a la prevención del delito, procedieron a fiscalizar un vehículo tipo camioneta de color celeste, sin encargo, cuyo conductor ignoró las indicaciones del personal policial, dando inicio a un seguimiento controlado a través de diversas calles de la comuna. Dicho seguimiento culminó en las afueras del local comercial Homecenter Sodimac, ubicado junto al Mall Plaza Calama, donde el vehículo fue abandonado y los ocupantes emprendieron una huida a pie. Como resultado de esta acción, se logró la detención de tres individuos, uno en el sector del patio de comidas y los dos restantes en los estacionamientos abiertos al público.
Cabe destacar que, durante el seguimiento y previo a la detención, los sujetos arrojaron desde el interior del vehículo 6 paquetes envueltos en cinta de color café, los cuales fueron recuperados por el personal de Carabineros. El análisis realizado por el OS7 reveló que dichos paquetes contenían 60 frascos de Ketamina, con un volumen aproximado de 6 litros, equivalente a 29.000 dosis con un valor de 29 millones de pesos, que fueron retirados de las calles de la comuna de Calama.
Los tres detenidos, de nacionalidad chilena y adultos, sin órdenes pendientes, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Calama por el delito de tráfico de drogas, de conformidad con las instrucciones del Ministerio Público.
KETAMINA Y SUS EFECTOS
Es importante tener en cuenta que la Ketamina es un analgésico cuyo uso principal está destinado a los animales, pero que también puede producir alucinaciones, relajación y una alta capacidad adictiva, ocasionando efectos fisiológicos, desinhibición, ataques de pánico y ansiedad, episodios psicóticos, convulsiones, vómitos, diarrea, amnesia y alteración de la conciencia. Además, este estupefaciente puede ser utilizado en la elaboración de otras drogas sintéticas, como el TUSI o la cocaína rosa.