Señal en vivo

0:00
/

Presidente Boric responde a la CAM: "Hemos decidido un camino que es el diálogo y eso le va a molestar a muchos"

En su primera gira internacional, el presidente Gabriel Boric, junto al mandatario argentino Alberto Fernández, cerraron cualquier atisbo de polémica por el uso del término mapuche “Wallmapu”, tema que había cruzado la cordillera, ya que en Argentina advirtieron que el término también abarcaba parte de su territorio.

Además, el presidente Boric, se tomó algunos minutos para comentar el último comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde confirmaron que seguirán con el camino político militar. El mandatario expresó que “nosotros hemos decidido un camino que es el camino del diálogo y eso le va a molestar muchos, le va a molestar a quienes justamente creen que a partir de la violencia o partir del enfrentamiento se pueden conseguir cosas, o a quienes creen también que el conflicto que existe en nuestro país… entre el estado chileno y el pueblo mapuche, es un conflicto solamente de orden público; no, no es solamente de orden público, es un conflicto histórico y político”.

En la cita, Boric y Fernández también trataron la petición de extradición de Galvarino Apablaza, ex frentista apuntado como el auto intelectual del crimen de Jaime Guzmán. Al respecto, ambos fueron claros en decir que se conversó el tema, pero que éste debe ser zanjado por la justicia argentina.

Relacionados
Un proyecto de