Señal en vivo

0:00
/

Pesqueros chinos en aguas chilenas son monitoreados por las autoridades

pesqueros chinos

El paso de una flota de pesqueros chinos por las costas chilenas, alertó nuevamente a las autoridades del país. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura señaló que están realizando un seguimiento a los barcos.

Un hecho similar ocurrió en 2020, cuando once naves chinas se situaron en la Zona Económica Exclusiva de Chile. Estos barcos estaban acusados de pesca ilegal.

Desde Sernapesca informaron que la flota "se traslada desde el Océano Atlántico hacia las zonas de pesca en la zona central del Océano Pacífico". Y que está "cruzando por la zona económica exclusiva y áreas marinas protegidas de nuestro país".

"Dada la preocupación que esto significa tanto para la ciudadanía como para los agentes pesqueros del país, las embarcaciones han sido fiscalizadas mediante el sistema de monitoreo satelital que utiliza Sernapesca". Agregaron que se descartó que "hasta el momento que hayan realizado faenas de pesca".

En el comunicado mencionaron que la flota "suele operar en caladeros de pesca en aguas internacionales frente a las costas de Perú y Ecuador". En esa zona "el monitoreo control y vigilancia corresponde a la ORP del Pacífico Sur mediante sus propias medidas de Conservación y Manejo".

Soledad Tapia, directora de Sernapesca Valparaíso, detalló que "son cerca de 28 embarcaciones que han pasado por los parques marinos nacionales y en ningún caso han pescado. Estas son naves extranjeras, una flota que principalmente se dedica a la pesca de jibia, pero en altamar, en ningún caso en aguas chilenas".

Relacionados
Un proyecto de