La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y su colega de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, serán citadas al Parlamento para explicar por qué la farmacéutica china desistió de la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo en la comuna de Antofagasta.
Esto porque el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), aseguró que “lo ocurrido con el laboratorio Sinovac parece incomprensible porque con el anuncio de este gran laboratorio en Chile se podía proveer de todas las vacunas, no solo de Covid- 19, sino que de otras, para toda Latinoamérica. Esta es una oportunidad perdida y los detalles alguien tiene que explicarlos”.
En tanto, el exministro Jaime Mañalic manifestó que “en Antofagasta Bienes Nacionales entregó un territorio que no era adecuado y no hizo muchos esfuerzos por encontrar otro lugar. Luego para la planta de Quilicura, tres veces vinieron comitivas chinas para dar con otro sitio, porque ese tenía al lado un basural ilegal gigantesco, era inseguro, de difícil acceso y para el propósito resultaba inconveniente”.
Asimismo, el diputado de Amarillos por Chile André Jouannet solicitó citar a la ministra Aisén Etcheverry por el caso Sinovac, ya que habló que hubo problemas en algunos permisos, por lo que pidió a su colega Ana María Gazmuri cursar la invitación.
Jouannet señaló que “en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud de esta Cámara, solicito a usted invitar a una próxima sesión de la Comisión, a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero; a fin de que informe y explique las razones que motivaron la decisión del laboratorio Sinovac, de no instalar su planta de Innovación y Desarrollo (I+D) en Antofagasta, como se había anunciado el año 2022”.
Fuente: Soy Antofagasta