Contentos y motivados se le vio a los alumnos y alumnas que participaron de la ceremonia de cierre del Preuniversitario realizada en el Centro Cultural de Taltal. Esta iniciativa se desarrolló gracias a la alianza público privado entre la Fundación Pan American Silver, en conjunto con el municipio, el DAEM Taltal y la Empresa Innovados.
Es así que, durante los meses de junio a octubre, los días lunes y miércoles en la Escuela Hogar, los jóvenes pudieron participar del programa de reforzamiento educativo de Historia y Biología, que benefició a alumnos/as que este año egresan del Liceo Juan Cortés-Monroy y Liceo Politécnico José Miguel Quiroz y que durante la última semana de noviembre rinden la prueba de ingreso a la educación superior PAES.
Para Francisca Mardones profesora de Historia del Liceo Juan Cortés Monroy, destacó el esfuerzo y dedicación de los alumnos/as “Estoy muy contenta de participar de este tipo proyecto, que a través de mi disciplina (historia) pude entregar más oportunidades y conocimientos a los chicos de Taltal. Este tipo de proyectos generan más espacios, eso demuestra que hay futuro en Taltal, ojalá los chicos aprovechen las oportunidades” destacó.
Por su parte el Alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo, destacó esta alianza pública privada “Sin duda es importante este tipo de apoyo a los alumnos que están próximos a egresar de la enseñanza media, este tipo de herramientas son muy importantes para afrontar este gran desafío, como lo es la PAES, que es donde podrán poner en práctica lo aprendido, como municipio estamos comprometidos a seguir potenciando la educación” finalizó.
Gabriela Maceira Gerente de Comunicaciones Pan American Silver, destacó lo vivido en Taltal “Primera vez que visito Taltal y me he encontrado con una serie de círculos virtuosos, entre Comunidad, sector público y empresa, que nos motiva a seguir trabajando. Estuvimos participando de le entrega del programa preuniversitario, donde los chicos han recibido capacitaciones para seguir su proceso en la enseñanza superior, felicito al alcalde por las ganas de ver crecer a su comunidad” culminó.
La danza se hizo presente en la ceremonia, con la presentación de un número artístico, donde las chicas del Liceo Juan Cortés Monroy, quienes deleitaron a los presentes con la Cacharpaya.
En la oportunidad se destacó a los alumnos de Biología con mayor asistencia y rendimiento como Mario Vera y Matías Ardiles; en Historia se destacó a Jairo García de Mejor asistencia y a Esteban Zamorano al mejor rendimiento. Las profesoras Georgia Geraldo docente de Biología y a Francisca Mardones docente de Historia, ambas del Liceo Juan Cortés Monroy, fueron destacas por su compromiso, vocación y dedicación.