Señal en vivo

0:00
/

Oposición realiza censuras masivas en comisiones del Congreso: “Han cambiado las mayorías”

Oposición inicia arremetidas de censuras en el Congreso

Este martes se dio inicio a la arremetida de la oposición que busca elevar censuras masivas en las presidencias de las comisiones del Congreso que estén lideradas por el oficialismo.

En la Cámara Baja, son en total 13 las instancias donde Chile Vamos, el PDG y el Partido Republicano, buscan controlar las futuras discusiones legislativas.

Se trata de las comisiones de Seguridad, Economía, Desarrollo Social y Defensa. También las de Personas Mayores y Discapacidad, Recursos Hídricos, Ciencias y Tecnología y finalmente, Bomberos, Agricultura, Minería, Deporte y Zonas Extremas.

Claro que esta decisión no es casual, tampoco lo son estas comisiones. Es más, de acuerdo al Artículo 211 del reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, para sacar a quien preside la instancia, se requiere la mayoría de los votantes, es decir, siete votos.

Esto fue justo lo que sucedió este martes, cuando por siete votos a favor y seis en contra, la comisión de Economía de la Cámara Baja aprobó la destitución de Daniel Manouchehri (PS), impulsada por el exrepublicano Gonzalo de la Carrera.

Partidos de oposición: “Lo que está pasando en la Cámara es que está operando la democracia. Han cambiado las mayorías…”

“Más que una censura, lo que estamos haciendo es tomar posición y control de 13 comisiones que quizás pueden ser más. Obviamente, hemos conversado con cada uno de los actores y sabemos que en estas comisiones sí tenemos los números y sí nos dan los votos para poder poner un nuevo presidente y de esa forma poder poner nuestras ideas sobre la mesa” advirtió el diputado de RN, José Miguel Castro.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, entregó más detalles de la estrategia de censura impuesta por la oposición. “Lo que está pasando en la Cámara es que está operando la democracia. Han cambiado las mayorías”.

“Eso se transparenta en las comisiones. Esperamos en este nuevo conglomerado tomar el control de 13 comisiones. Y por supuesto que el día que Vlado Mirosevic pierda esta mayoría circunstancial en la sala también será censurado y elegiremos nuevo presidente de la Cámara. El mismo día que pierda esa mayoría, este conglomerado de oposición, DC, PDG e independientes, tendrá que intentar llenar ese espacio”, puntualizó.

¿Qué dice el Gobierno ante la arremetida de censuras de la oposición?

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, en entrevista con Radio Universo, lamentó la arremetida de censuras de la oposición.

También aseguró que “hay un hecho esencial y es que el reglamento de la Cámara establece que la censura se debe aplicar a los presidentes de comisión cuando su actuar o su comportamiento como presidente, no ha sido el adecuado”.

“En este caso, se está aplicando el mecanismo de censura, como lo ha manifestado la oposición abiertamente, para imponer una posición de carácter político. Para ser un equilibrio político sin atención al buen comportamiento que han tenido los presidentes de comisión”.

Ante lo sucedido con el diputado Manouchehri, la secretaria de Estado manifestó que “había llevado adelante una presidencia ejemplar”.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que “esto no ayuda en absolutamente en nada a eso y se enmarca más en las típicas y agotadoras pequeñas disputas de poder”.

Relacionados
Un proyecto de