Son once los funcionarios del Hospital 21 de Mayo de nuestra ciudad los que serían desvinculados, debido al término de la alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19 y que finalizó el pasado 31 de agosto.
Así lo indicó Ylse Román, enfermera del Hospital local de Taltal y dirigente de La Federación de Profesionales Universitarios de Salud (Fenpruss) a Radio Definición FM añadiendo que es una medida que los tomo por sorpresa, porque nunca fueron informados y siempre conversaron con las autoridades pensando que en algún momento estos trabajadores dejarían de ser a honorarios para pasar a contrata, situación que claramente no ocurrió, remarcó la profesional Román señala que del total de trabajadores en cuestión del hospital de Taltal, tan solo uno es profesional, correspondiendo este a un médico, mientras que los restantes diez, corresponden a personal administrativo, técnicos en enfermería y auxiliares de servicio.
En primera instancia, el 40%de estos funcionarios deben dejar sus trabajos a más tardar a fines de este mes de septiembre y el restante 60%lo haría a fines de octubre. Así lo señalan fuentes del Servicio de Salud de Antofagasta, datos que también son corroborados por Ylse Román, dirigente FENPRUSS de Taltal.
La enfermera fue enfática en remarcar que estos funcionarios vinieron a cubrir una brecha histórica que existe a nivel de la red de salud pública y que el tema presupuestario es importantísimo en esta problemática: “Nosotros creemos que debiesen existir las voluntades políticas, sabiendo que hay una brecha histórica, e inyectar mayor cantidad de recursos, por lo menos para este año, y planificar de manera estratégica en cuanto a recursos económicos para el año 2024”.
Aterrizando esta situación a la realidad de nuestra comuna, y en la eventualidad que se efectúen los despidos previstos,Ylse Román, manifiesta que el hospital dispondría de menos horas médicas en policlínico, quizás menos personal en urgencia atendiendo las labores clínicas de enfermería, además ocurriría una demora en los procesos administrativos por ausencia de este tipo de trabajadores, y así también, una reducción de auxiliares de servicio que son esenciales para la mantención y aseo del hospital, generarían una tremenda recarga laboral para los funcionarios que se quedan, enfatizó la profesional.
Finalmente, la FENPRUSS espera sentarse a la mesa con el gobierno, entendiendo que las actuales autoridades plantearon un compromiso con fortalecer la salud pública, para que así analicen lo que significa disminuir esta cantidad de funcionarios y los efectos en la calidad de atención a los usuarios.
Cabe mencionar que son 220 los trabajadores de la Región de Antofagasta que se encuentran en esta situación. Por esa razón entonces, los funcionarios agremiados ya iniciaron manifestaciones a nivel regional con el fin de evitar los despidos.