Debido al aumento de la cantidad de delitos relacionados al robo de automóviles, generalmente utilizados para la realización de otros ilícitos, se aprobó la Ley 21.601, que modifica la actual Ley de Tránsito con el objetivo de prevenir la venta de vehículos robados junto con establecer 5 razones para retirar autos de circulación.
Entre las medidas claves, la normativa exige que los automóviles tengan la patente grabada permanentemente en sus vidrios y espejos laterales. Además, se permite a Carabineros retirar vehículos que no cumplan con requisitos.
Entre las faltas que se consideran para retirar vehículos están el circular:
- Sin permiso de circulación vigente.
- Sin certificado vigente del seguro obligatorio.
- Sin revisión técnica o de homologación.Con placa patente en mal estado u oculta, o con el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.
- Respecto a las sanciones, se han aumentado las multas de 3 a 50 UTM, a 5 a 75 UTM para aquellos que no inscriban un vehículo en el Registro Civil en los 30 días siguientes a su adquisición, así como para aquellos que proporcionen información falsa o inexistente sobre su domicilio.
- Además, se enfatiza que esta misma ley establece el requisito de que todos los vehículos tengan la patente grabada de forma permanente en sus vidrios y espejos laterales como medida de seguridad y prevención.
Estas regulaciones entrarán en vigencia a partir del 10 de noviembre de este año.