A raíz de diversos ataques de perros callejeros en San Pedro de Atacama, la Municipalidad interpuso un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud. Esto con el fin de pedir que se haga cargo de eliminar todos los canes de la calle.
“La comuna de San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores”, precisa el escrito entregado a la seremi.
Según datos del municipio, actualmente existe una población canina de carácter permanente en las calles, cuyo número oscila en los 4.500 perros.
“Además de hacer sus necesidades en cualquier lugar, son potenciales portadores de infecciones y del vector de la rabia, constituyendo una grave amenaza para la salud de los habitantes de la comuna”, indicaron.
Los ataques
La misma municipalidad enumeró los ataques que los perros han protagonizado.
- Con fecha 14 de octubre del año recién pasado, una mujer de 27 años, fue atacada por una jauría de perros en el sector extensión lickanantay, con resultado de muerte por desgarros y daño corporal despiadado.
- En la misma fecha anterior, en otro sector de la comuna, correspondiente a la ubicación del Pozo 3, fue atacado un niño de 3 años, resultando con la mutilación de una de sus orejas.
- El día 4 de enero del presente año, una mujer de 25 años, en el sector de las afueras del cementerio, fue atacada por perros, sufriendo heridas gravísimas de desgarros en su pierna derecha.