El proyecto, denominado “Adquisición de vehículos y equipamiento para reforzar el aseo municipal de Mejillones”, ha sido adjudicado a la ciudad puerto a través del municipio y la Secretaría de Planificación Comunal, bajo la dirección del Alcalde Marcelino Carvajal Ferreira. El Alcalde ha enfocado sus esfuerzos en la ejecución de proyectos destinados a modernizar y mantener la ciudad en el mejor estado posible.
Esta iniciativa implica una inversión de 1.665 millones de pesos, que serán específicamente utilizados para adquirir un camión lavador de contenedores de residuos sólidos de 3.200 litros, dos camiones recolectores de basura de carga lateral, una retroexcavadora, 20 bateas de 10 m³ y 20 bateas de 15 m³. Estos recursos servirán para fortalecer el servicio de aseo municipal en la comuna.
Desde el municipio se explica que este proyecto está estrechamente relacionado con el crecimiento que la comuna ha experimentado en los últimos años en términos demográficos, urbanos, turísticos, comerciales e industriales. Este crecimiento ha generado una mayor generación de residuos, lo que a su vez ha aumentado la demanda de servicios de aseo. Se ha observado un incremento en la frecuencia de los camiones recolectores, un aumento en la solicitud de bateas, la proliferación de escombros, especialmente en áreas de tomas de terreno, y un incremento en la creación de vertederos clandestinos en la comuna.
Al respecto el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, expresó que “la aprobación de este proyecto se traduce en una mejora significativa en la limpieza de la ciudad y en el aumento de nuestra operatividad para cubrir las necesidades de nuestra población. Sin duda, hay un gran trabajo detrás de todo el equipo de Secplac, hemos generado muchos proyectos exitosos, nos han destacado a nivel regional por este motivo, agradecemos al Gobierno Regional, sus consejeros, siempre están dispuestos a escucharnos; queremos continuar esta línea, la mejora continua de la ciudad para seguir levantando Mejillones”.
El proyecto se justifica ante las problemáticas actuales, como la falta de un camión adecuado para lavar los contenedores, lo que causa inconvenientes debido al uso constante de estos recipientes, que reciben basura domiciliaria diariamente de los vecinos, generando malos olores y suciedad. Actualmente, el lavado se realiza de manera manual, trasladando los contenedores al vertedero y utilizando una hidrolavadora, lo que resulta en una tarea que lleva más tiempo del necesario.
A pesar de contar con dos camiones recolectores de carga lateral, el municipio considera que son insuficientes, especialmente cuando uno de ellos está fuera de servicio debido a mantenimiento, averías o cuando se presta asistencia a la comuna vecina de Tocopilla, con la que mantienen una relación cercana. Además, el municipio carece de una retroexcavadora, una herramienta esencial para tareas como la limpieza de escombros, movimiento de tierra, compostaje y plantación de árboles, entre otras.