Como una muy buena noticia catalogaron las autoridades, el inicio del contrato de conservación global de las obras de control aluvional en la Región de Antofagasta, labores que comenzaron en la ciudad de Taltal.
Este primer contrato de 2024 está orientado al desembanque, despeje y retiro de excedentes depositados en las obras de control aluvional, junto con sus áreas de influencia y afluentes. Los trabajos se ejecutarán en las ciudades de Antofagasta y Taltal, específicamente en las quebradas: Taltal, La Cadena y El Toro.
De igual forma, como parte de los trabajos se ejecutará la reconstrucción y/o reparación de estructuras dañadas y deterioradas, con el objetivo de mantener las obras en las condiciones óptimas.
El seremi del MOP, Pedro Barrios, explicó que en Taltal están sacando el material acumulado producto de las últimas precipitaciones, a diferencia de Antofagasta que es necesario retirar material que es arrojado por personas externas, junto con realizar mejoramientos de algunas juntas de dilatación y estructuras.
“Una vez concluidas las labores de conservación y mejoramiento, las obras quedan en las óptimas condiciones para enfrentar los flujos que pudieran ocurrir producto de lluvias. Es importante recalcar el llamado para mantenerlas de esta manera y no mal utilizarlas como depósito de basuras o para la instalación de campamentos en su interior, por lo que insisto con el llamado a la ciudadanía a mantener estas obras en las mejores condiciones operativas”, indicó Pedro Barrios, seremi del MOP.
Este primer contrato de conservación global de 2024, alcanza una inversión ministerial que bordea los 500 millones de pesos. Durante este mismo año, está proyectado realizar un segundo proyecto de conservación para continuar con la tarea de mantener operativas estas megas infraestructuras.