En Chile, la Constitución Política, en su artículo N° 14, otorga a los extranjeros que residen en el país por más de cinco años el derecho a votar, siempre que tengan más de 18 años y no estén condenados por delitos graves o acusados de terrorismo.
De cara a las elecciones de octubre, el Servicio Electoral (Servel) ha publicado las cifras de extranjeros habilitados para sufragar. En la Región de Antofagasta, se registran 65.501 extranjeros con derecho a voto, lo que representa el 13,4% de un padrón electoral total de 494.786 personas.
Las comunas de Antofagasta y Calama presentan el mayor número de votantes extranjeros, con 40.162 y 20.922 personas habilitadas, respectivamente. Las nacionalidades entre estos votantes son los bolivianos, colombianos y peruanos.
En Antofagasta, los colombianos son la mayoría con 16.006, mientras que en Calama destacan los bolivianos con 13.614 habilitados. Aunque la presencia de votantes venezolanos es notable, su número aún no alcanza cifras significativas.