Como una flor que sigue al Sol, la cúpula del Telescopio Extremadamente Grande ( ELT ) de ESO podrá girar para permitir que el telescopio rastree objetos en el cielo. Visto bajo los brillantes cielos azules del Cerro Armazones en el desierto de Atacama ubicado entre Taltal y Antofagasta, este video muestra una prueba del domo girando por primera vez.
La prueba movió el domo 10 m en cualquier dirección a 1 cm/s, pero la velocidad operativa final será un ritmo de caminata de 5 km/h. La prueba fue realizada por ingenieros de Cimolai, la empresa contratada por ESO para diseñar y construir la cúpula del ELT y la estructura del telescopio. Los humanos trabajando arduamente en este video acelerado muestran, a escala, el gran tamaño de la cúpula del telescopio. Rotar la cúpula no es tarea fácil, ya que su esqueleto pesa actualmente alrededor de 2500 toneladas y eventualmente pesará alrededor de 6100 toneladas cuando esté terminado.
Esta primera prueba se realizó “manualmente” con dispositivos hidráulicos especiales, pero finalmente el recinto girará mediante bogies motorizados. Si bien el movimiento de la cúpula está diseñado para ser suave, como se descubrió durante esta prueba, la cúpula está separada del resto de la estructura para limitar las vibraciones en el telescopio.
La cúpula, en su forma final, tendrá un revestimiento de aluminio aislado para proteger el telescopio de los elementos y puertas correderas para abrirlo a las estrellas. Construir esta maravilla de la ingeniería en medio del desierto presenta desafíos únicos y, sin embargo, logros recientes como la cúpula giratoria y los primeros segmentos de espejo almacenados en Paranal muestran que el ELT está cada vez más cerca de convertirse en realidad.
Ver video
Video: Realizan prueba de movimiento del domo del Telescopio Extremadamente Grande ( ELT ) de @ESO_Chile en Cerro Armazones ubicado entre #Antofagasta y #Taltal
— Radio Definición FM (@DefinicionRadio) January 30, 2024
▶️#Calama #Tocopilla #Mejillones #Maríaelena #Sanpedrodeatacama #Sierragorda #Chile pic.twitter.com/5UP6jQ3y9U