La Región de Antofagasta ha dado un paso significativo hacia la mejora de la conectividad en zonas aisladas y rurales con la implementación de dos nuevos servicios de transporte público.
Estos servicios conectan las localidades de Taltal con Cifuncho y Paposo, así como Calama con Ollagüe, Cebollar y Ascotán. Esta iniciativa es parte del esfuerzo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para facilitar el acceso de las comunidades que, históricamente, han enfrentado dificultades en su movilidad.
Una de las características más destacadas de estos nuevos servicios es la tarifa gratuita ofrecida a adultos mayores y personas con discapacidad. Este beneficio es fundamental para garantizar la inclusión de grupos vulnerables en el sistema de transporte, permitiéndoles acceder a servicios esenciales y oportunidades que de otro modo podrían estar fuera de su alcance. Para utilizar este beneficio, es necesario presentar el carnet de identidad correspondiente.
Para el trayecto de Taltal a Cifuncho, el público general deberá pagar $750 y $250 estudiantes. Mientras que de Taltal a Paposo, la tarifa es de $800 adulto y $260 escolar.
En el caso de la provincia de El Loa, el trayecto que comienza en Calama, tendrá tres paradas con diferentes valores; Ollagüe; $3.800 adultos - $1.250 estudiantes, Cebollar; $2.700 adultos - $890 estudiantes, y Ascotán; $3.300 adultos - $1.090 estudiantes.