El Instituto Teletón Antofagasta fue inaugurado el 1 de julio de 1981, y fue el segundo centro construido a nivel nacional. En sus inicios brindó atención a todo el Norte Grande, y en la actualidad presta rehabilitación integral a más de mil usuarios de la región, trabajo al que se suma el Instituto de Calama.
Tras casi 40 años de operación en su primer e histórico instituto de calle Angamos, a fines de 2020 Teletón Antofagasta trasladó sus actividades asistenciales -con el desafío de hacerlo en plena pandemia- a un nuevo y más moderno edificio ubicado en el barrio La Chimba.
La inversión para la construcción de este nuevo instituto fue de 10 mil millones de pesos, los que fueron aportados por la familia Luksic. El instituto se edificó en un terreno total de 10.000 m2, de los cuales 7.500 m2 fueron cedidos a Teletón y 2.500 m2 quedaron en propiedad del municipio, en los cuales se construyó un parque inclusivo, con especies autóctonas y juegos infantiles.
El Instituto Teletón de Antofagasta hoy es un centro de referencia en materia de rehabilitación para la Zona Macro Norte, ya que cuenta con tecnología de punta y moderno equipamiento para atender prestaciones específicas.