Dos días sin clases llevan ya los alumnos de la Escuela Paranal de Paposo, esto debido a los trabajos que se están desarrollando en el establecimiento y que, a juicio de los apoderados, ponen en riesgo a sus hijos.
La decisión se adoptó el pasado lunes 4 de marzo, tras una reunión sostenida por los apoderados del establecimiento con el jefe del Departamento de Administración Escolar Municipal de Taltal, Ronaldo Torrejón Silva y su equipo técnico. En la cita no estuvo presente el Alcalde Guillermo Hidalgo, de quién se dijo no pudo asistir por surgirle en ese momento una reunión extraordinaria, mencionaron los preocupados padres.
En la mencionada reunión que inició a eso de las 16:20, el jefe DAEM les manifestó que las obras, que incluyen cambios en las redes de agua potable, mejoras en la zona del casino y reposición de baños, tendrán una duración de 100 días y que para subsanar los inconvenientes asociados a la reconstrucción del colegio, ellos contaban con un plan de contingencia que de ninguna manera pondría en peligro a los alumnos y que la jornada escolar iniciaría a las 8 de la mañana y se extendería hasta las 13 horas, debido a que no están habilitados el comedor ni los baños de la escuela.
Nevenka Gutiérrez, Presidente del Centro General de Padres de la Escuela Paranal de Paposo, sostuvo además que los niños recibirán una colación fría y que se instalaron baños modulares, pero que estos se encuentran a las afueras de La escuela. Añadió que les aseguraron que las excavaciones tendrían un cierre de seguridad, situación que todavía no ocurre, expresa la apoderada.
Tras este panorama descrito, los padres tomaron la decisión de no enviar a sus hijos a la escuela a la espera de una solución concreta y que no ponga en riesgo a los niños.
Los trabajos comenzaron hace dos semanas atrás, dice Nevenka Gutiérrez, pero que ellos se enteraron recién el pasado viernes de la magnitud de la intervención, agregando que, si estos hubieran comenzado antes, estos problemas no estarían ocurriendo.
Nevenka Gutiérrez:” No queremos que nuestros hijos vean afectada su educación, pero tampoco podemos mandarlos a una escuela que no está apta para ellos y que tienen el riesgo ahí. No están las condiciones y se les están vulnerando los derechos”. “De hecho tendrán que comer sus colaciones en cualquier parte ya que la escuela no tiene ni bancas, van a tener que comer en la galería de la cancha que está asquerosa”.
Techumbre de la cancha
Otro problema que nos relata la apoderada es respecto de la techumbre de la cancha de la escuela, la que aún no está terminada, situación que va para los tres años de iniciada la queja de los estudiantes que en muchas ocasiones debieron realizar sus clases de educación física a pleno sol.
Recordemos que el año pasado, por este tema de la cancha, los padres y alumnos de la Escuela Paranal de Paposo, realizaron una manifestación durante la visita del alcalde y del Gobernador regional, exigiendo en esa ocasión una mayor preocupación por el estado y abandono del establecimiento, aspectos que hoy vuelven a remarcar con fuerza.
Según nos relata la propia apoderada, el establecimiento educacional cuenta con 29 estudiantes divididos en tres niveles que van de Primero-Segundo; Tercero-Cuarto y Quinto-Sexto. Además, cuenta con 12funcionarios, entre profesores y personal.
Finalmente, los preocupados padres esperan tener respuesta a las cartas enviadas al Alcalde Guillermo Hidalgo y jefe DAEM, con el objetivo de solucionar esta problemática.