Este sábado 13 de abril desde las 10.00 hrs. en el Centro Cultural de Taltal se realizará en la comuna de Taltal, la Consulta Indígena impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile con la colaboración de la Universidad de Chile, sobre la propuesta de modificación al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios (REP), el cual regula la manera en que se organizan y funcionan los establecimientos, así como también aquellas materias relacionadas con la ejecución de las penas privativas de libertad al interior de las unidades penales del país.
La consulta indígena tendrá además el carácter de intrapenitenciaria, y se desarrollarán en diversos talleres donde podrán participar, personas privadas de libertad que tengan pertenencia con algún pueblo originario, de forma voluntaria.
Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figuera Rivera indicó que “si pertenece a un pueblo indígena reconocido por la ley chilena, nuestro Ministerio junto a Gendarmería de Chile invitan a la comunidad a participar de esta consulta indígena para la modificación del reglamento penitenciario. Es importante destacar que esta iniciativa asume que el adecuado ejercicio de las tradiciones favorece a una mejor reinserción de las personas privadas de libertad”.
Asimismo, se precisa que esta consulta es parte de la aplicación de una serie de instancias que buscan recoger información relativa a las consideraciones que deben tenerse presente, en el marco de las modificaciones que se realizarán al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, desde la perspectiva de aquella población perteneciente a grupos de origen indígena.
Una vez finalizados todos los procesos e instancias en las que se ha recopilado la información relativa a lo señalado por la población penal, y sus consideraciones con relación a las modificaciones al REP, se crea un informe. Este documento, es elaborado por el equipo de docentes de la Universidad de Chile vinculado a este proyecto, para luego ser presentado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.