El Bono de Invierno es un importante beneficio destinado a los adultos mayores de nuestro país, en el cual no es necesario postular, pues se asigna directamente a quienes cumplan con los requisitos.
El aporte monetario se entrega mediante un pago único en el mes de mayo, junto a la pensión del beneficiario.
Asimismo, para este 2024, y de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.647, el bono tendrá un aumento en comparación al 2023 ($74.767), ya que su monto será de $77.982.
Consignar que dicho dinero, según la ley, “no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno”.
En tanto, para recibir el bono es importante que los 65 años de edad estén cumplidos al 1 de mayo de 2024. Además, se debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
- Pensionados que reciben un monto inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez para personas de 75 o más años de edad y que sean del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena) o Mutualidades de Empleadores.
- Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que estén recibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que reciban un Aporte Previsional Solidario de Vejez, en donde las pensiones sean de un monto inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez para pensionados de 75 o más años.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, aunque siempre y cuando no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban la PGU y que las pensiones sean de un monto inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez para pensionados de 75 o más años.