La próxima semana comenzará el cobro de peaje en Rutas del Loa, según lo anunció el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios. A partir del jueves, se habilitarán las casetas de peaje, que operarán provisionalmente con pases de cortesía sin costo para los usuarios. El valor establecido para el peaje de vehículos livianos y camionetas será de $2.900 en la nueva doble vía de 112 kilómetros que conecta la Ruta 5 con Calama, marcando el fin del periodo de marcha blanca.
Este proyecto de infraestructura vial, que completa la doble calzada desde Antofagasta hasta Calama, incrementa la seguridad y reduce los tiempos de viaje, al tiempo que potencia el desarrollo económico, turístico y comercial de la región.
La inversión en esta concesión asciende a más de USD$ 327 millones y tendrá una duración de 40 años, beneficiando a diversas localidades como Calama, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama. Se estima que la ruta atenderá alrededor de 5.000 vehículos diarios, con una reducción en el tiempo de traslado de aproximadamente 30 minutos.
TARIFAS DE PEAJE
$1.550 Motos, cuatrimotos y motonetas.
$2.900 Autos, camionetas, station wagon, furgones y camionetas con doble rueda trasera, con o sin remolque.
$9.150 Buses de dos ejes que no superen las dimensiones máximas permitidas.
$16.300 Camiones de dos ejes, maquinarias agrícolas, maquinarias de construcción que no superen las dimensiones máximas permitidas.
$16.300 Buses de más de dos ejes que no superen las dimensiones máximas permitidas.
$25.450 Camiones de más de dos ejes que no superen las dimensiones máximas permitidas.
$50.900 Vehículos que superan las dimensiones máximas permitidas, con ancho mayor a 2,6 metros y menor o igual a 4,5 metros o largo mayor a 23 metros y menor o igual a 30 metros independiente del número de ejes.
$101.800 Vehículos que superan las dimensiones máximas permitidas, con ancho mayor a 4,5 metros o largo mayor a 30 metros independiente del número de ejes.