Los Radiodifusores Chilenos reunidos en su asamblea anual en el Valle del Aconcagua, San Esteban, en el marco de su aniversario número 90, declaran lo siguiente:
1. Reconocemos y asumimos con la máxima responsabilidad el desafío de seguir liderando en el país las comunicaciones, en los ámbitos del consumo, la credibilidad, la confianza y la pluralidad, desplegados en la actualidad con vigorosidad no sólo en el audio, sino también en la imagen y el texto.
2. Estamos comprometidos con la libertad de expresión, reflejada en la presencia natural de cada medio, por lo que rechazamos cualquier imposición en la tramitación del origen, tipo de control sobre la autonomía, propiedad y contenidos.
3. Reiteramos a las autoridades ejercer un enérgico control en el uso del espectro radioeléctrico, sancionando a quienes hagan utilización ilegal del mismo y hacerse parte en el patrocinio de la denuncia, toda vez que la proliferación de dichas estaciones podría poner en peligro la estabilidad de la industria.
4. Renovamos nuestro compromiso de seguir desarrollándonos en todas las plataformas y nuevas tecnologías disponibles cuidando el uso ético y responsable de la IA fortaleciendo los principios éticos y legales, buscando así optimizar la eficiencia y la calidad de los servicios radiodifusores.
5. Valoramos y reconocemos la iniciativa de la Armada de Chile, de instalar y operar la primera radio existente en el territorio Chileno Antártico, específicamente en la Base Antártica Arturo Prat, ubicada al Sur de la Bahía Fildes, sin duda un hito de soberanía y de presencia de la radio Chilena.
ARCHI… Radios que se escuchan, se ven y se leen…