La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió alertas para la región de Antofagasta, indicando la posibilidad de tormentas eléctricas con precipitaciones aisladas entre el 14 y el 19 de enero, especialmente durante la tarde-noche en la cordillera. Asimismo, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en zonas cordilleranas entre el 19 y el 20 de enero.
Ante estos pronósticos, la Dirección Regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SENAPRED), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, ha decidido actualizar la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal. Esta alerta, que se mantiene vigente desde el 23 de diciembre de 2023, continuará en efecto hasta que las condiciones meteorológicas así lo requieran.
La actualización de la alerta implica un reforzamiento de la vigilancia, mediante un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y sus respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. En caso de ser necesario, se coordinará y activará el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar oportunamente frente a posibles situaciones de emergencia.
SENAPRED hace un llamado a la población a tomar precauciones durante estos eventos meteorológicos. Se recomienda evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas, así como abstenerse de utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante tormentas eléctricas.
Además, se aconseja a la población reconocer posibles riesgos en el entorno, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces. Se insta a evitar internarse en zonas alejadas, especialmente en condiciones meteorológicas desfavorables. Se recomienda preparar y revisar los techos de las viviendas, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.